CINE EN CASA

AutorRoberto Villarreal

NETFLIX GRAN ESTRENO

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

(The Ballad of Buster Scruggs)

2018. Dirs. Joel y Ethan Coen.

La cinta más reciente de los irregulares hermanos Coen, quienes de pronto nos ofrecen alguna obra maestra ("Quémese Después de Leerse" o "¡Salve, César!") para luego caer en prestigios sobreestimados ("Sin Lugar para los Débiles" o "Ladykillers") es una delicia en su acercamiento al tema del viejo oeste: sus temáticas, sus estereotipos, sus ironías.

Luego del acercamiento a un clásico del género ("Temple de Acero") basado en una inteligente novela, ahora se convierten en creadores y escriben sus propias fábulas sobre ese lugar y tiempo. Está presente la muerte: los duelos o las ejecuciones o las traiciones.

Surgen las tradiciones: los espectáculos ambulantes, los viajes en diligencia, el robo al banco. Los elementos que caracterizan al género son establecidos para llegar a una vuelta de tuerca porque es importante el giro narrativo: a estas alturas del siglo XXI tenemos la posibilidad de revisar a los clásicos del cine del oeste y aquí, los Coen, les dan su pincelada posmoderna.

Dividida en seis episodios, tenemos al vaquero cantador del título quien resulta ser pistolero casi infalible; al ladrón que vive las burlas del destino; el empresario trashumante que encuentra una mejor opción para sobrevivir el espectáculo; al buscador de oro que destruye la naturaleza por ambición; la joven que vive los rigores femeninos del tiempo; los cazadores de criminales con una singular filosofía moral de la vida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR