CINE EN CASA

AutorRoberto Villarreal

NETFLIX

Lagaan

(Once Upon a Time in India)

2001. Dir. Ashutosh Gowariker

Una de las primeras superproducciones hindúes que se ganó una nominación al Óscar como mejor cinta extranjera.

Con duración superior a las tres horas, como toda cinta de Bollywood mezcla drama, comedia, situaciones difíciles y números musicales. Es 1893, uno de los años cuando la hegemonía británica era devastadora.

Un oficial exige el pago de "lagaan" que es un impuesto que la gente entrega a su "majaraja" para que éste, a su vez, lo ingrese a los colonizadores.

Al ser época de sequía, los campesinos no pueden pagarlo. Aparece Bhuvan (Aamir Kahn, una de las grandes estrellas hindúes) quien reta al malvado y racista oficial a un juego de cricket.

El inglés piensa que los hindúes no dominan este deporte y acepta una apuesta: si gana Bhuvan se cancelará lagaan por tres años; si gana el oficial, todos pagarán el triple.

Aunque suena descabellado, se acepta el reto. La cinta muestra muchas variables a partir de este momento: la hermana del oficial se interesa por ayudar al hindú; la prometida de éste se encela. Es una delicia que se recupera para estos tiempos.

TV DE PAGA

¡Hatari!

Fox Classics, 19:50 horas

1962. Dir. Howard Hawks

Una cinta tan simple en su argumento que resulta simbólica del cine de su gran director: situaciones de peligro para los protagonistas que nos dejan entender sus reacciones y a ellos mismos, pero no suceden grandes cosas y hay secuencias románticas o cómicas que alternan a la acción.

Un grupo de cazadores multinacionales (los norteamericanos John Wayne y Red Buttons, el alemán Hardy Kruger, el francés Gérard Blain) en Tangañica (un territorio alemán en la África...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR