El cine busca un santo

AutorEduardo Castañeda

El cine está haciendo un "casting" a nivel mundial, pero en esta ocasión no es para un actor en particular, sino para encontrar el santo que represente al Séptimo Arte.

Desde hace algunos meses, la agencia Zenit, encargada de difundir las noticias relevantes a la Iglesia católica y el Vaticano, lanzó una propuesta vía Internet para que el público de todo el mundo escoja un santo patrono para el cine.

A la redacción de Zenit han llegado más de 600 correos electrónicos, los cuales apoyan a cuatro principales candidatos: San Francisco de Asís, San Juan Bosco, San Maximiliano Kolbe y San Ginés. Además, usted puede sugerir a su propio santo, sólo explicando sus motivos personales.

Jesús Colina, director de la agencia de noticias, explicó por qué buscar un patrono para el cine.

"Para transmitir los valores de manera atractiva, creo que puede ser más eficaz que mil discursos la propuesta de vida de un hombre o mujer que ha llenado el campo de la expresión artística humana con valores eternos", dijo.

Y dicha propuesta no es reciente, ya que se retomó tan sólo hace algunos meses, pero data de hace varias décadas.

"La propuesta ronda en grupos cristianos desde hace más de 50 años. De hecho, algunas personas estaban convencidas de que San Juan Bosco ya había sido nombrado patrono por el Papa Pío XII, pero en aquella ocasión no se dieron más que propuestas esporádicas", expresó Colina. "Ahora que se acerca el Jubileo del mundo del espectáculo, que se celebrará en Roma en diciembre, y en el que participarán grandes directores de cine y actores, hemos pensado que ha llegado la hora de relanzar la propuesta".

De darse el visto bueno, la cinematografía no sería la única de las artes que cuentan con su santo, ya que el beato Angélico, uno de los pintores más grandes de la historia del arte, es el santo de los artistas, en tanto que Santa Cecilia es la patrona de los músicos.

Dijo que el escoger a un santo para el cine no es en sí una manera de trivializar la religión para un fin específico.

"Los hombres del mundo del cine tienen una importancia decisiva, quizá más que nadie, en la configuración de nuestros modelos culturales. Entonces, ¿por qué no podemos hacer hueco a los valores del Evangelio en este mundo tan atractivo, seductor e importante para nuestras vidas?", agregó.

La idea de escoger al santo del cine volvió a estar en boga desde hace algunos meses, gracias a un rotativo español.

"La idea de relanzarla fue de la redacción de Alfa y Omega, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR