Cifras de censo pueden perjudicar a las minorías

WASHINGTON (AP).- Observadores se preguntan si las 63 categorías raciales disponibles en la planilla del último censo realmente ayudaron a descifrar la diversidad racial de Estados Unidos, y si pudieran perjudicar a los programas diseñados a compensar las desigualdades sociales.

"Pudiera perderse de vista que los caucásicos no hispanos tienen más ventajas que cualquier otro grupo étnico", dijo Jonathan Entin, un demógrafo de la Universidad Case Western de Cleveland, que asesoró a la Oficina del Censo en la categorización de las razas.

Los resultados nacionales difundidos este lunes por la Oficina del Censo muestran una población más diversa que nunca, y un explosivo crecimiento de las minorías étnicas.

Los hispanos casi igualan a los negros no hispanos como la minoría étnica más cuantiosa del país, debido al crecimiento de 58 por ciento, para totalizar 35.3 millones de personas.

El número de los negros no hispanos creció 21 por ciento la última década, a 35.4 millones de personas. El grupo de los asiáticos no hispanos aumentó 74 por ciento, a 11.6 millones de personas.

La población caucásica no hispana creció 5.3 por ciento, a 198.2 millones de personas.

No es posible establecer comparaciones directas entre las cinco categorías raciales disponibles en el censo de 1990 y las 63 disponibles en el conteo del año pasado.

"Algunas personas piensan que complica el panorama, otros piensan que lo aclara", dijo John Long, de la división de población de la Oficina del Censo.

Las categorías raciales en el censo tienen mucha importancia política, porque afectan aspectos tales como la distribución de 85 mil millones de dólares al año en fondos federales entre los estados, el cumplimiento de derechos electorales y la enseñanza de inglés como segunda lengua.

El tema más complicado es cómo clasificar a los cerca de 6.8 millones de estadounidenses, 2.4 por ciento de la población total, que marcaron más de una raza en el último censo, y que nunca antes habían sido incluidos.

La decisión de mantener "Hispano" como una categoría étnica separada, distinta a las categorías raciales, también ha generado polémica. La decisión se tomó porque los hispanos pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR