Cierre grande ...y obra chica

AutorJosé Villasáez

En los cuatro meses que durarán los cierres viales en torno a los puentes de Cuauhtémoc y Pino Suárez sólo se corregirán las partes con riesgos estructurales de esos pasos elevados sobre Constitución y Morones Prieto.

El Secretario de Obras Públicas de Monterrey, Nazario Pineda, señaló ayer que se reconstruirán únicamente las secciones sobre los carriles normales de Constitución y que demolerán de manera definitiva una gaza.

Esas partes, dijo, son las que presentan riesgos estructurales por daños ocasionados principalmente por golpes de tráileres.

Eso se debe a que, pese a las restricciones a las unidades de carga, tráileres circulan por Constitución hasta topar con el Puente Cuauhtémoc, donde han quedado atorados.

En los trabajos, que volvieron a causar congestionamientos viales, ayer fue demolida la parte del Puente Pino Suárez, y se continuará con la gaza a contraflujo que conecta a Cuauhtémoc con los carriles exprés de Constitución, que no será reconstruida por su poco aforo vehicular.

"En el caso del Puente Cuauhtémoc", señaló el funcionario, "ahí pasan algunas obras inducidas de Telmex... Tenemos que canalizar primero las redes... por eso nos vamos a ir más despacito".

Sobre la mayor altura que tendrán los puentes, explicó que ésta se obtendrá al ser reconstruidos con trabes o vigas de concreto más delgados y resistentes.

"Estos puentes se construyeron en los años cincuentas, sesentas", dijo, "(y) la situación es que los trabes o vigas que existían en aquel entonces tenían una altura de 1.26 metros.

"Los que vamos a instalar son de 65 centímetros... Obtenemos un gálibo (ganancia) mayor de 61 centímetros: de 4.15 (metros) que es ahorita la altura que tiene el puente, vamos a llegar a 4.76 (metros)".

La obra requerirá 24.5 millones de pesos, y fue asignada mediante licitación a la constructora Hércules.

La nueva altura

Para darle mayor altura a los puentes Cuauhtémoc y Pino Suárez, se reconstruirán las secciones de ambos pasos con nuevos trabes de carga o vigas de concreto que serán más delgadas y resistentes, y que van por debajo de las losas superiores.

Altura actual

4.15 m

Altura que tendrá con nuevas vigas

4.76 m

  1. El Puente Pino Suárez fue demolido en su sección sobre los carriles normales de Constitución.

  2. La gaza a contraflujo que conecta a Cuauhtémoc con el cuerpo exprés de Constitución será derribada y ya no será reconstruida.

  3. El Municipio de Monterrey derribará también la parte del Puente Cuauhtémoc que está sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR