Cierran 'rebelión' y 'damas'

AutorDaniel Santiago y Mariana Montes

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 cerró ayer sus cinco días de actividades con 27 mil visitantes en total, 4 mil más que el año pasado, de acuerdo con los organizadores. Entre los libros que se presentaron en la última jornada estuvieron La Rebelión de las Audiencias..., de Jenaro Villamil; Nunca Fui Primera Dama (nueva edición), de Wendy Guerra, y La Dama de la Selva, de Antonio Ramos Revillas.

Da alma afromestiza a su novela infantil

Daniel Santiago

Pero no es cualquier otra historia de hadas y elfos europeos. Esta narración que el escritor regio presentó ayer en el último día de UANLeer tiene elementos latinoamericanos que honran a los niños afromestizos, cuyas identidades poco se cuentan.

"Dije: 'quiero escribir sobre un mundo fantástico, un mundo que sea nuestro, no mexicano, sino latinoamericano'", expresó el escritor frente a un público reunido en el área norte de Colegio Civil, la asignada para las actividades infantiles.

"Estaba cansado de que cuando uno piensa en mundos fantásticos tiene que ser en Inglaterra o en Alemania o en Francia, como que solamente ahí puede haber hadas y monstruos y elfos".

Ramos Revillas, quien además dirige la Editorial Universitaria, estuvo acompañado por Gabriela Riveros, también escritora de obras infantiles, y Tere Ramírez, narradora, quien escenificó a manera de cuentacuentos

La Dama de la Selva.

En ella un chico, Manuel, se adentra en la selva después de huir de su casa por tirar una olla llena de lentejas. Entre los árboles, alguien lo mira desde la oscuridad. Es la Dama de la Selva de la que tanto le había contado su abuelo.

"Algo muy valioso que me parece de la obra es que rescata de alguna manera la tradición mexicana afro, según el INEGI, el 1 por ciento de los mexicanos somos afrodescendientes", apuntó Riveros.

"Tiene ese aire de novela larga, de épica. Nos remite a las sagas, aquí se condensan nuestras leyendas, mitos, nuestra cultura. También hay fantasía. Yo propongo que este libro debería tener una película. Deberían de llevársela a Guillermo del Toro".

Analiza libro resistencia social

Mariana Montes

Un análisis donde el #YoSoy132 y la movilización tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa esbozan a una sociedad que produce contenidos y reclama sin mediación, ofrece La Rebelión de las Audiencias. De la Televisión a la Era del Trending Topic y el Like, la nueva obra de Jenaro Villamil.

"La rebelión de las audiencias es la rebelión a la versión oficial de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR