Cierran Puente de Matamoros

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- Migrantes que exigen acelerar el proceso de asilo en Estados Unidos bloquearon en esta ciudad el Puente Internacional Puerta México alrededor de 15 horas, lo que provocó su cierre en ambos sentidos.

El bloqueo inició a la medianoche de ayer y se prolongó hasta casi las 16:00 horas.

Sin embargo, pasadas las 14:00 horas y después de acordar la instalación de una mesa de diálogo con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguin, y el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, los extranjeros despejaron el cruce y solo un grupo reducido continuó en el área peatonal.

"Tras varias horas de diálogo, los migrantes aceptaron desbloquear el acceso internacional que diariamente registra una movilidad importante en temas comercial y de educación, principalmente", dijo López.

Desde la madrugada los extranjeros acamparon en el área de vehículos, impidiendo el paso de unidades hacia Brownsville, Texas.

Los migrantes también exigieron que el trámite de asilo se haga en EU, por lo que pidieron cruzar, lo cual se les negó.

La garita fue resguardada por agentes de la Policía Federal, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, pero solo en el ingreso principal, no donde se encontraban los extranjeros.

Mientras tanto, la vigilancia en el lado estadounidense fue extrema por parte de elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los agentes, quienes portaron en todo momento equipos antimotines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR