Cierran con pérdidas productores de leche

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Durante el 2011, los ganaderos del sector social han perdido más de 7 mil 500 millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción, aseguraron representantes ganaderos.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, afirmó que los únicos ganadores con la comercialización del lácteo este año fueron las grandes empresas y tiendas departamentales las grandes ganadoras, pues fueron las únicas que pudieron vender el producto a precios competitivos.

"Los productores y consumidores no podemos ser dependientes de las prácticas especulativas de las tiendas comerciales que imponen condiciones altísimas para la venta de leche; una de ellas es el margen de utilidad pues a cada litro de leche le ganan por lo menos 2 pesos, lo que hay que multiplicar por los 10 mil 600 millones de litros que se consumen anualmente para ver las extraordinarias ganancias que obtienen a costa de los productores, a los que la industria les paga poco, y los consumidores a quienes se vende caro", manifestó.

Agregó que otro factor que afectó considerablemente a los productores fue la importación desleal de productos lácteos de otros países por parte de las tiendas departamentales, los cuales venden como marcas propias o genéricas, desplazando a la producción nacional.

Ante esta situación, el dirigente señaló que será necesario que los candidatos presidenciales establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por los últimos gobiernos en contra de los productores y consumidores mexicanos.

"Exigiremos precios justos para los dos eslabones de la cadena del sistema lechero del país, así como la ampliación del padrón de proveedores y consumidores de LICONSA", dijo.

González Muñoz consideró que debe tomarse en cuenta que en lo que va de este sexenio el valor de la canasta básica alimentaria, en promedio entre la zona rural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR