Cierran a mujeres mercado laboral

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Con mayores tasas de desempleo y trabajo en la informalidad, las oportunidades laborales de las mujeres son significativamente desiguales a las de los hombres.

De acuerdo con cifras oficiales al tercer trimestre de 2014, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, hay más de cuatro millones de mujeres con disponibilidad para trabajar, pero sin empleo. En contraste, hay más de un millón de hombres sin ocupación.

En el mercado laboral, del total de mujeres, sólo un 42 por ciento tiene participación, contra 78 por ciento de hombres.

La mitad de aquellas mujeres que sí son económicamente activas participan en el mercado informal, con tasas mayores a las del sexo opuesto.

Más de 21 millones que no son económicamente activas se dedican a los quehaceres domésticos y apoyos al hogar.

Según la "Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares México 2013", son primordialmente ellas quienes se dedican a tareas como limpieza y mantenimiento del hogar, así como a alimentar, cuidar y apoyar a la familia.

Sin embargo, un gran porcentaje de mujeres realizan una doble función, pues tienen que cumplir en su casa y trabajo. Cuatro de cada diez jefas del hogar también se dedican a quehaceres domésticos, además de sostener económicamente a sus familias. Aproximadamente dedican 77 horas semanales al cuidado del hogar y la familia.

Según la ENOE, también hay una tendencia a que las mujeres, mientras más horas trabajen, menor salario perciban a comparación de los hombres.

En jornadas laborales de 40 a 48 horas, ellas llegan a ganar hasta 44 por ciento menos que ellos. En mayores a 56 horas, la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR