Cierran la fiesta notas uruguayas

AutorGabriel Rangel

CRÍTICO MUSICAL

Con inspiración de autores de su patria, el uruguayo Enrique Graf concluyó la edición 2018 del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, en el Auditorio San Pedro.

Ante un público que ocupó la parte baja del recinto, el concertista brindó una muy representativa muestra de partituras de sus coterráneos: Sonatina No. 2, de Eduardo Gildaroni; "Estudio arpegiado", de Eduardo Fabini, y "Danza Criolla", de Héctor Tosar.

Resalto el "Estudio..." de Fabini, de un lenguaje romántico tardío, donde Graf consiguió extraer la belleza de esta breve página. En las otras dos dejó escuchar ritmos que podemos relacionar a la música del argentino Alberto Ginastera.

Es justamente en el repertorio romántico donde el concertista se encontró pleno, como lo evidenció su versión de la Balada No. 1 en Sol menor, Op. 23, de Chopin, mostrando el dramatismo y la sonoridad esperados, así como el vigor presente del segundo tema de la obra.

Luego del intermedio vendría una selección de Mendelsshon y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR