Cierran empresas y saturan al SAT

AutorAlfredo González

Empresas en Nuevo León que buscan dar de baja su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se topan con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede atenderlos por la falta de personal debido al confinamiento del Covid-19.

"La oferta de citas ante en el SAT ha disminuido drásticamente", advirtió Ernesto Méndez Moreno, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

"Es imposible poder reservar un espacio, lo que ha puesto en incumplimiento de sus obligaciones fiscales a miles de contribuyentes".

Para darse de baja en el registro, las empresas deben contar con firma electrónica, pero a muchos negocios ya se les venció y no pueden renovarla por la saturación del SAT.

Méndez advirtió que los trámites presenciales ante el SAT requieren de citas en sus oficinas.

"El SAT implementó un sistema de citas que se obtienen por teléfono o por internet", explicó, "pero redujo su personal por el confinamiento sanitario.

"Entonces, no hay citas y esto traerá sanciones para muchos contribuyentes.

"El sistema de citas solucionó el problema de aglomeraciones, pero no atendió el problema de fondo, que es la creciente demanda", explicó.

Cifras del IMSS mostraron que en abril pasado cerraron a nivel nacional 6 mil 689 empresas, de las que 437 son de Nuevo León, el mayor número en la historia de los 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR