Cierran súper carretera a 18 días de inaugurada

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- A sólo 18 días de haber sido inaugurada, la súper carretera Durango-Mazatlán fue cerrada ayer debido a que registró por lo menos tres derrumbes en territorio duranguense y uno en Sinaloa.

Las lluvias propiciadas por la tormenta tropical "Sonia" generaron los derrumbes entre el kilómetro 140 y 144 en la vía inaugurada el 17 de octubre por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde antes de la inauguración de la súper carretera, el 15 de octubre, Grupo REFORMA informó que la vía era inestable en las pendientes de los cerros que fueron cortados para su construcción.

Ayer, las grandes cantidades de piedras y tierra que cayeron, a la par de cascadas naturales, provocaron incluso un socavón a la altura del kilómetro 142 de la vía, y metros más adelante se observó una represa con gran cantidad de agua.

La vía que tuvo un costo de 28 mil 600 millones de pesos no pudo resistir el embate de los remanentes de la tormenta tropical que impactó en Sinaloa alrededor de las 3:00 horas de ayer y que desde antes de las 21:00 horas del domingo generó importantes precipitaciones pluviales sobre la moderna vía carretera.

Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó alrededor de las 7:00 horas que Caminos y Puentes Federales decidió el cierre ante las afectaciones.

"Nos informó Capufe que está trabajando en atención a este derrumbe; seguramente tardarán cinco o seis horas para liberar la carretera. Ellos nos informaran con oportunidad", dijo Galindo Cabada por la mañana.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR