Cierran con broche de oro

AutorÉrika Dávila y Valerie Hurtado

Las cocinas de Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos y México hicieron gala de su sabor durante esta semana en los últimos días del Primer Encuentro Internacional de Gastronomía y Arte Culinario, debido a la participación de chefs representantes de esos países en las demostraciones diarias.

Aunque se tenía contemplada la participación del chef Narumit Tantaha, de Tailandia, el lunes y martes pasados por la mañana, él no pudo llegar a tierras mexicanas como se tenía planeado por falta de una visa americana que requería para hacer escala en Los Ángeles.

Fue por ello que nuevamente el chef Lloyd James Hesom, de Inglaterra, lo suplió y elaboró recetas diferentes a las que presentó la semana pasada.

Pero después Lloyd también tuvo que dejar el País y fue sustituido por la catedrática María Ramos, experta en arte mukimono desde hace más de 10 años.

Los asistentes que se dieron cita en Convex, en su mayoría jóvenes, se mantuvieron atentos a cada una de las demostraciones. Algunos de ellos eran estudiantes del Colegio Metropolitano de Turismo, Universidad del Valle de México (UVM), Conalep y Universidad Regiomontana.

Los primeros dos días de la semana, en el horario de la tarde, tocó el turno de participación al chef Jyrki Yli-Uotila, de Finlandia, quien presentó sus propuestas culinarias en comidas de tres tiempos.

La comida mexicana es muy exótica para mí, porque en ella se combinan muchos sabores e ingredientes que en Finlandia no los hay. Es muy buena y me gusta", comentó Yli-Uotila en entrevista previa sobre la gastronomía del País.

Para las nuevas generaciones de chefs es muy importante la calidad de los productos que utilizan para elaborar sus platillos y servirlos a sus consumidores.

El chef Jon Palsson, de Estados Unidos, participó el miércoles y jueves pasados por la mañana, presentando propuestas de cocina fusión.

Palsson comentó que para él fue un honor que lo hayan invitado a participar en el evento, porque significa una oportunidad de conocer diferentes culturas y formas de cocinar, así como presentar platillos en otras partes del mundo.

Pero quien definitivamente abarrotó el evento con su demostración de cocina prehispánica fue la chef Ana Benítez Muro, investigadora de la gastronomía nacional.

En su participación del miércoles por la tarde platicó de manera muy amena sobre los ingredientes y técnicas de cocción empleadas por los primeros pobladores mexicanos, antes de la influencia europea en la cultura culinaria.

Algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR