Cierran 5 años datos del dron

AutorMirna Ramos y Daniel Reyes

Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad pública y también a las personas participantes en la operación, el Gobierno de Jaime Rodríguez reservó por cinco años el contenido del contrato para la adquisición de un dron.

Debido a esta reserva es imposible verificar si el aparato adquirido y su equipamiento justifican los 57 millones de pesos anunciados ayer como inversión total en dos etapas.

En el contrato de compra, de 10 páginas, disponible en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tachó prácticamente toda la información relevante.

Sólo es posible saber que la contraprestación pactada fue de 29.8 millones de pesos, incluyendo el IVA, aunque según la autoridad falta equipamiento de inteligencia, cuyo costo rondará otros 27 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, señaló ayer en entrevista que cuando se adquiera el equipamiento adicional tampoco informarán en qué consiste.

"Son equipos que no se pueden anunciar", dijo.

"Es un avión de inteligencia, no de videovigilancia", añadió. "No se pueden decir sus características, hay restricciones".

También defendió que la compra del dron se haya realizado de forma directa, sin licitación pública ni concurso por invitación.

"Es equipo de inteligencia, no tiene por qué haber concurso", dijo. "Es algo en lo que el Gobierno federal invirtió y pagó esto".

Un resumen del acuerdo de reserva, con fecha del 29 de noviembre del año pasado, detalla los datos a ocultar.

"Se reserva lo contenido en los siguientes puntos: 1. Objeto del contrato (especificaciones de bienes y servicios). 2. Datos de identificación de servidores públicos: nombre, cargo, firma/o rúbrica. 3. Datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR