Cierra la PGR el Caso Colosio

AutorMaria de la Luz González

EL NORTE/México

MEXICO.- Para la Procuraduría General de la República, la investigación sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio está cerrada.

Ayer, la dependencia desechó como hipótesis en el crimen la intervención del narcotráfico o un crimen de Estado, y ratificó la tesis de que Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión, es el único autor del magnicidio.

"No buscamos convencer a nadie de algo distinto a sus propias convicciones, pero queremos que el juicio de cada uno pueda estar basado en información confiable, pruebas, evidencias e indicios valorados de acuerdo con las reglas previstas en la Constitución y en las leyes", dijo el Procurador Jorge Madrazo al presentar el informe final de la Fiscalía del caso, encabezada por Luis Raúl González Pérez.

La indagatoria, a la que en los últimos cuatro años se destinaron 135 millones de pesos, 89 mil 544 por día, quedará en reserva provisional por 35 años, para ser reabierta si surgen nuevos elementos de prueba.

Desde ayer, según dijo Madrazo, todo el expediente, que consta de 174 tomos, está a disposición del equipo del Presidente electo Vicente Fox.

El expediente tiene 68 mil 543 fojas y 296 anexos, que contienen mil 993 declaraciones, 551 informes de diversas autoridades, 982 investigaciones de la Policía Judicial Federal y 326 dictámenes periciales.

González Pérez resumió las investigaciones sobre el entorno político en que se desarrolló la campaña presidencial y reconoció que fue adverso para el candidato a partir del conflicto armado en Chiapas y la designación de Manuel Camacho Solís como Comisionado para la Paz, en un cargo que lo habilitaba como posible contrincante.

"Esto alimentó la interpretación de un rompimiento entre éste y el Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR