Cierra su libro

AutorDaniel de la Fuente

El librero y editor emblemático de Monterrey, Alfonso Castillo Burgos, murió ayer por la tarde debido a un infarto. Cumplió 81 años el pasado 27 de mayo.

Segundo de cinco hijos del trabajador del henequén Alfonso Castillo Salazar y de la pianista Antonia Burgos Rivero, quien vendía notas orquestales en los mercados, don Alfonso nació en Mérida y muy pequeño quedó huérfano de padres, por lo que para los 12 años trabajaba en circos.

La vida lo llevó por diversos empleos hasta que el 1 de abril de 1957 entró a trabajar a la librería Iztaccíhuatl en la Ciudad de México. En mayo de 1961 llegó a trabajar a esta librería en Monterrey, sobre la Calle Morelos, y para 1974 abrió sus puertas la librería que llevaría su apellido sobre esta misma avenida.

No ha habido en la Ciudad otro librero con un carisma tan chispeante como el de don Alfonso. Promotor sin par, generoso, gracias a él Monterrey tuvo la visita por primera vez de grandes autores como Mario Benedetti y Manuel Puig, entre muchos otros que hoy son grandes figuras.

A principios de los 80, incursionó en la edición. El primer libro de Ediciones Castillo fue Nuevo León. Apuntes Históricos, de Santiago Roel.

Sin embargo, la publicación de títulos de superación personal como El Hombre más Rico de Babilonia y Siete Segundos de Optimismo fueron los que le permitieron alcanzar el éxito, en tanto su colección Más Allá permitió que decenas de autores locales fueran éxitos editoriales como Rosaura Barahona, Hugo Valdés, Mario Anteo, entre otros.

Su expansión librera -tuvo varias sucursales-, la edición de autores literarios, el lanzamiento de premios nacionales de literatura y la publicación de libros infantiles se debió a su sagacidad y éxito como editor de libros de texto: Editorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR