'Cierra filas' el Registro Civil con sistema computarizado

AutorNelly Juárez

Hacer fila bajo el sol, con un calor infernal y durante varias horas, muy pronto será cosa del pasado en el Registro Civil...

El sistema computarizado de archivo de actas hará posible que a partir de octubre la tramitación de una copia certificada se realice en cuestión de minutos, evitando aglomeraciones y demoras.

Cada año, miles de nuevoleoneses saturan las oficinas sedes del registro civil para solicitar, principalmente, actas de nacimiento actualizadas para preinscribir a sus hijos en edad escolar.

La gran afluencia de usuarios, la imprecisión de los datos que a veces ofrecen y el tiempo que ocupan los empleados del Registro en tomar todos los datos del acta, provocan largas filas y desesperación.

Pero esto se va a terminar, aseguró el director del Registro Civil, Ricardo Treviño García, porque el sistema computacional permitirá disponer en segundos de toda la información sobre el estado civil de cada ciudadano nuevoleonés.

La automatización del servicio está en proceso y una vez concluida la captura de datos, el sistema se extenderá a las 45 oficialías que operan en el área metropolitana, afirmó, con lo que los usuarios ya no tendrán que acudir hasta las oficinas sede de Washington y Dr. Coss, para realizar cualquiera de los 12 servicios de certificación que ofrece el Registro Civil.

El martes, la empresa Hildebrando arrancó oficialmente la segunda etapa para capturar los 3 millones 200 mil actas que faltan para completar un registro de 6 millones.

"Ya teniendo todo el universo (de actas) capturado, va a ser más fácil proporcionar el servicio, va a ser de más calidad y además se van a agilizar todos los trámites, van a ser más rápido", manifestó.

Mientras tanto, la dependencia está implementando otras medidas para evitar las aglomeraciones, coordinándose incluso con otras dependencias.

La Secretaría de Educación emitió recientemente un comunicado para informar a los padres de familia que no es necesario actualizar las actas para realizar trámites escolares, de esta manera la cantidad de usuarios en el Registro Civil se reduciría enormemente.

Pero usuarios entrevistados ayer, mientras hacían fila sobre la banqueta de Dr. Coss, coincidieron en que las instituciones educativas están exigiendo actas de nacimiento actualizadas

"No sé por qué están inventando eso ahora de que quieren las actas actualizadas en las escuelas, si de todas maneras traen los mismos datos que las originales", cuestionó Adela Pérez Castillo, de la Colonia Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR