Cierra declaración 84% de funcionarios

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- De cada 100 funcionarios del Gobierno federal, sólo 16 acataron la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer pública su declaración patrimonial y de intereses, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Del 29 de enero al 8 de julio de este año, precisó la dependencia, se presentaron 435 mil 103 declaraciones y en sólo 70 mil 125 de ellas, que representan el 16.1 por ciento, los servidores públicos aceptaron hacer públicos sus bienes.

Respecto del apartado de conflicto de intereses, añadió la SFP al dar respuesta a una solicitud de información, en 204 mil 976 declaraciones, equivalentes al 47.1 por ciento del total, los funcionarios aceptaron que fuera público.

El 29 de enero, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que todos sus colaboradores estaban obligados a hacer públicos sus bienes patrimoniales.

"El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno... no sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el Gobierno", advirtió.

De acuerdo con los formatos vigentes para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, queda a potestad del declarante aceptar si hace público o no su patrimonio. El patrimonio, que es publicado en caso de aceptar, son los ingresos netos, los recibidos por actividad industrial y/o comercial, financiera y otros, y el monto total de los ingresos.

Así como el valor en bienes inmuebles, bienes muebles y vehículos; el saldo en inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; en el caso de los adeudos el monto original, saldo y monto de los pagos realizados.

De acuerdo con los formatos vigentes, todavía queda a potestad del declarante hacer público o no el listado de sus bienes, así como la declaración de posible conflicto de interés.

Una vez que estén vigentes los nuevos formatos que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción la publicidad en ambos rubros será obligatoria y no sólo aplicará a los funcionarios de la Administración Pública Federal, sino a todos los servidores públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR