Cierra Banorte fusión

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte se convirtió en el segundo grupo financiero más grande del País, con la fusión con Interacciones, sólo superado por BBVA Bancomer, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Banorte, cuyo consejo de administración preside Carlos Hank González, emitió un comunicado donde informó que se concretó la fusión, tras haber recibido las autorizaciones necesarias y los dos grupos financieros y de sus subsidiarias acumulan activos por un billón 601 mil millones de pesos.

El nuevo grupo financiero tendrá 17.5 por ciento de los activos financieros de todo el sistema, por debajo de grupo financiero BBVA Bancomer, que cuenta con 23.6 por ciento, de acuerdo con información de la CNBV al cierre del 2017.

Por tamaño de cartera se quedará con una participación de 15.4 por ciento, contra 22.7 por ciento del grupo español y desplazando a Citibanamex, que tiene 14.1 por ciento y a Santander, que se queda también con 14.1 por ciento.

Además se quedará con la mitad del mercado de crédito que tiene la banca comercial con estados y municipios, dado que ambos bancos tienen en liderazgo en ese segmento.

Según datos de la CNBV, tendrá 48.1 por ciento de este segmento del financiamiento, superando ampliamente a BBVA Bancomer, que se queda con 14.1 por ciento.

De hecho, 93 por ciento de la cartera de crédito de Interacciones tiene como fuente primaria de pago los recursos que el Gobierno federal entrega a Gobiernos estatales y municipales, por ello tienen una morosidad cercana a cero.

La firma informó que ya se realizó la inscripción en los Registros Públicos de Comercio, con lo que el nuevo grupo adquiere efectos legales.

"Los acuerdos de asamblea de las fusiones, así como las autorizaciones de las autoridades financieras, han quedado debidamente inscritos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR