Cierra agro de NL con números rojos

AutorMoisés Ramírez

El año pasado, 8 de los 12 principales cultivos en Nuevo León finalizaron con números rojos en producción y alejándose cada vez más de los niveles máximos alcanzados en la última década.

En cuanto a cárnicos, huevo y lácteos, aunque algunos reportaron mejoría, la mayor parte aún está lejos de la época de "vacas gordas" que registraron no hace mucho, según un análisis de EL NORTE con base en cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Algunos productores, que pidieron el anonimato, atribuyeron parte del deterioro a la preferencia en apoyos que las autoridades federales han dado a grandes productores, pero también a la falta de estímulos del Gobierno estatal, sin dejar de reconocer los daños causados por otros factores como ausencia de lluvias, heladas tempranas e incosteabilidad por bajos precios.

En granos básicos, las cifras de la Sader arrojan que en el 2018 la cosecha de maíz cayó 25 por ciento, quedando ahora un 51 por ciento abajo del nivel máximo que alcanzó en el 2013.

El frijol cerró el año con un nivel mínimo histórico de 406 toneladas, 52 por ciento menos que en el 2017 y 85 por ciento abajo del máximo del 2010, y el trigo ligó su cuarta caída y ahora está 55 por ciento abajo de la cosecha récord de hace 5 años.

"En Anáhuac se rehabilitó el distrito de riego para dejar listas (para siembra) 14 mil 500 hectáreas, pero el año pasado sólo sembraron 3 mil porque la gente no tiene dinero y otras cosas", expuso uno de los productores consultados.

"Con que el Gobierno del Estado hubiera organizado a esos agricultores y les hubiera ayudado con la facilidad de créditos a través de cualquier banco y le hubiera metido tecnología, esto hubiera cambiado, pero no hubo ese estímulo".

Por el lado de las hortalizas, zanahoria, tomate verde y calabacita también cerraron con número rojos, y en frutas el caso más dramático fue la manzana.

Los huertos de este alimento sólo dieron 685 toneladas, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR