Cienciología: La tercera en discordia

AutorOlivia Guzón

Albert Einstein dijo alguna vez: "La ciencia sin la religión está lisiada. La religión sin la ciencia está ciega".

Décadas después la frase del científico tomó más fuerza cuando en 1954 L. Ronald Hubbard creó la Iglesia de la Cienciología.

La religión de las celebridades, como algunos la llaman, vuelve a la mira del ojo público tras la solicitud de divorcio de la actriz Katie Holmes al máximo representante de la cienciología en Hollywood, el también actor Tom Cruise.

¿La razón? Supuestos desacuerdos respecto a la educación religiosa de su hija Suri, de 6 años.

"Ella quiere salvarla de la cienciología", afirman allegados de Holmes, quien es católica.

Sin embargo, en Monterrey poco se conoce de esta religión, y aunque no forma parte del Registro Constitutivo de Asociaciones Religiosas del Estado, sí cuenta con una misión en la Ciudad.

EL ORIGEN

Los primeros planteamientos de la cienciología surgieron a raíz de la propuesta de la Dianética de Ronald Hubbard, un método que busca ingresar a una parte de la mente que contiene experiencias de pérdida y dolor.

Con la Dianética, el físico nuclear y escritor de ciencia ficción expuso las bases para la religión al afirmar que es posible borrar los efectos perjudiciales que esas experiencias ejercen sobre el individuo y así restablecer su espiritualidad.

La creencia de que existe un espíritu humano ha existido como un ingrediente universal de casi todas las religiones; en la cienciología se le conoce como "thetán".

Actualmente la religión cuenta con feligreses en 200 países. En México, la sede se encuentra en el Distrito Federal, donde de acuerdo con fuentes oficiales participan alrededor de 30 mil personas en actividades semanales.

En Monterrey, el flujo de personas que acuden a la misión, ubicada en Centrito Valle, es de alrededor de 50. Aunque hay cursos gratuitos en línea, los presenciales tienen un costo que van de los 700 a los mil 300 pesos.

La cienciología piensa que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual, o "Libertad Total", se alcanza mediante la práctica de servicios religiosos.

"El ser humano está en una búsqueda por sí mismo para mejorar y no es sólo un cuerpo, sino que es un ser espiritual", dijo Criceida Kundert, coordinadora de tours de la iglesia, área que se encarga de la organización de eventos y seminarios a nivel nacional.

Una de las prácticas centrales de la cienciología es la auditación, una forma de consejería equiparable a la confesión católica, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR