Ciencia médica en corto

AutorMariana Montes

Los efectos adversos del retiro de ovarios, la posibilidad de encontrar un nuevo tratamiento para un mal neurológico y la relación entre el cáncer y las grasas son algunos de los recientes descubrimientos de la ciencia médica.

RETIRO DE OVARIOS TIENE RIESGOS

El extirpar los ovarios antes de alcanzar la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como colesterol alto, cardiopatía, artritis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión y osteoporosis, señala un estudio de la Clínica Mayo.

El equipo de investigadores concluyó que la pérdida de estrógeno a raíz de la extirpación afecta los mecanismos del cuerpo relacionados con el envejecimiento a nivel celular como tisular.

Los especialistas recomendaron la terapia hormonal para las pacientes a las que se les retiran los ovarios antes de cumplir los 45 años o entrar a la menopausia, a fin de compensar los efectos nocivos de esta pérdida de estrógeno.

El estudio también aconseja mantener un peso saludable, dejar de fumar, alimentarse sanamente y hacer ejercicio con el objetivo de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

GRASAS SATURADAS NO VAN CON EL PULMÓN

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee reveló que las personas que consumen altas cantidades de grasas saturadas se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Y para aquellos que fuman o acaban de dejar el cigarro, la dieta rica en grasas también aumenta el riesgo de presentar problemas en el pulmón en un 15 por ciento.

Los especialistas añaden que el sustituir el 5 por ciento del consumo calórico con grasas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR