Ciencia médica en corto

AutorMaría Fernanda Torres

El mundo gira diariamente y con él las noticias y los descubrimientos en el mundo de la medicina, como la nueva vacuna contra la malaria, el jugo para combatir la gastritis y los beneficios del ejercicio sobre la función cognitiva de los adultos.

Échale un vistazo a algunos de los acontecimientos más recientes.

Nueva vacuna contra malaria

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una nueva vacuna contra la malaria que se pondrá a prueba el próximo año en tres países africanos, Kenia, Ghana y Malawi, para medir su eficacia y seguridad.

La vacuna inyectable, desarrollada luego de años de investigaciones, constituye un hito en la lucha contra esta enfermedad tropical que se transmite por la picadura de un mosquito, y que anualmente afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa la muerte de alrededor de medio millón, la mayoría niños africanos.

La vacuna podrá tener el potencial para salvar miles de vida en África en combinación con las actuales intervenciones contra la malaria como los medicamentos, los rocíos de insecticidas en interiores y los mosquiteros.

Crean bebida para combatir gastritis

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una bebida a partir de aguamiel y jugo de tuna roja que ayuda a disminuir los índices de gastritis.

Rosalva Mora Escobedo, investigadora del Politécnico, y su equipo de trabajo, desarrollaron esta alternativa natural para ayudar, sin efectos secundarios, contra el padecimiento.

"Existen medicamentos que disminuyen la secreción de ácido clorhídrico y otros que inhiben su producción, pero su ingesta prolongada pudiera disminuir la absorción de nutrientes, mientras que el jugo tiene un efecto protector", destacó Mora Escobedo en un comunicado.

El siguiente paso para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR