Ciclismo

Es uno de los deportes con más tradición olímpica que tiene sus orígenes en Europa, continente que ha dominado casi en todas sus modalidades. Las pruebas de ruta y pista siempre han sido seguidas por el público, principalmente estas últimas por la intensidad con la que se compite en el velódromo. Una gran resistencia física es básica para practicar cualquiera de ellas. La modalidad de BMX debuta en el programa olímpico en Beijing.

Disciplinas olímpicas

Existen cuatro modalidades olímpicas en el cilcismo moderno. La ruta y pista son ya viejas conocidas, no así el Mountain Bike y la BMX de reciente ingreso en el calendario olímpico de competencias.

Bicicletas

Tienen que ajustarse a dimensiones específicas. Deben ser propulsadas por la fuerza humana. En las carreras de carretera, las bicicletas deben tener una rueda libre y un freno en cada una de ellas. Para carrera en pista, no tienen asistencia de cambios ni frenos.

Bicicleta estándard para las pruebas de keirin, madison y sprint.

Bicicleta para las pruebas de persecución individual y por equipo. Tienen un piñon fijo sin cambios ni frenos y ruedas de entre 66 y .68 cm de diámetro.

El equipo

Casco aerodinámico: Se debe llevar casco protector de material rígido moldeado.

Bicicleta: Es de material resistente y ligero, como la fibra de carbono. Su diseño es aerodinámico.

Vestimenta: Los competidores llevan camiseta de carrera de fibras sintéticas que cubran los hombros y pantaloncillos cortos, aproximadamente hasta medio muslo.

Los manubrios de gota tradicionales aún son usados en algunas disciplinas de pista.

Para las competencias en ciclismo de montaña la protección es similar, pero los ciclistas deberán portar espinilleras, coderas y un casco más compacto y reforzado.

Pruebas de pista

Los corredores dan vueltas a una pista que tiene forma oval y cuyo piso es completamente liso. Las velocidades y estrategias de carrera varían según las características de cada prueba.

Eventos

Velocidad por equipos

Compiten dos equipos de tres corredores dando tres vueltas a la pista.

Hombres 4 km

Mujeres 3 km

Hombres 4 km

Keirin

Los corredores van tras una moto durante cinco vueltas y media, sin poder rebasarla. Despúes la moto abandona la pista y los ciclistas se lanzan a la meta.

Hombres 2 km

Persecución individual

Dos ciclistas salen desde los lados opuestos del velódromo.

Hombres 4 km

Mujeres 3 km

Carrera por puntos

Todos los corredores salen a la vez. Cada 10 vueltas hay un sprint en el que puntúan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR