Esas cicatrices pueden mejorarse

AutorJessica Meza

Si existiera una varita mágica que pudiera borrar cicatrices sin duda el dueño sería millonario.

Sin embargo, no hay tratamiento alguno que logre desaparecer por completo una marca producto de una herida, pero sí hay formas de mejorar su aspecto o esconderlas.

Ruby Lizardo Ramírez Robles, cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (AMCPER), afirma que una cicatriz jamás se quitará.

"Ese mito de que las cicatrices se pueden borrar no es cierto. No existe ningún tipo de tratamiento que borre por completo cicatrices. ¿Qué hacemos los cirujanos plásticos? Mejoramos el aspecto.

"Podemos cambiarlas de sentido y esconderlas que no sean visibles, pero no dejarán de existir", dice.

El médico señala que aunque el deseo de querer borrar una marca no es la consulta más solicitada, sí es frecuente.

"Los pacientes llegan con la idea de borrarla, en la televisión o las películas ponen que se hacen milagros que no son reales y con esa idea llegan. No se borran, pero el tratamiento puede cambiar la calidad de vida de las personas. Hay cicatrices en zonas expuestas y de gran tamaño y podemos hacer algo para mejorar", indica Ramírez Robles.

Además, comenta, no todo puede tener una mejor apariencia.

"No todas las cicatrices se pueden mejorar son inmejorables: son chicas, delgadas, con buen color, a esa cicatriz no se le debe hacer nada. A veces están en un lugar visible, pero ni así hay que tocarla. Siempre para quitar una cicatriz vamos a hacer una más grande", afirma.

NO SE QUITAN, PERO HAY ALTERNATIVAS

El cirujano dice que aunque la publicidad vende una infinidad de productos que prometen borrar una marca ninguna la podrá desaparecer por completo.

Hay muchos productos que sirven para disminuir. Los anuncian que se quitan, pero hay medicamentos que disminuyen la posibilidad de hacer una cicatriz queloide (gruesa).

"No existe en el mundo nada que desaparezca cicatrices y menos una creme o un parche", afirma.

Sin embargo, hay muchas opciones para que la apariencia mejore.

"En cicatrices de acné grandes y profundas nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR