En el Cibercafé / ¿Y qué hay del software?

AutorHumberto Vela del Bosque

El equipo digital más popular es, sin ninguna duda, el teléfono celular. Las razones, múltiples, pero de que es el dispositivo más vendido y más utilizado, está más que claro. Desde los niños hasta los ancianos, todo mundo lo utiliza y parece que no existe barrera alguna para que así sea; vaya, cualquiera puede marcar un número telefónico.

Pero los celulares ya son más que unos simples aparatos telefónicos móviles, y se les han agregado tantas funciones, que falta poco para que los utilicemos para ver programas de televisión, sí, el Canal de las Estrellas en nuestro celular, imagínese usted.

Claro, no cualquiera puede utilizar óptimamente todas las aplicaciones y ¿sabe usted por qué?, porque en muchas ocasiones el software parece haber sido diseñado por algún fanático de los laberintos, porque vaya que si existen aplicaciones que para usarlas hay que pasar por menús bastante enredaditos.

Por ejemplo, un amigo mío se quejaba de su Motorola RAZR V3, una verdadera joyita en su diseño, pero con un software tan, pero tan torpe, que para hacer por ejemplo una búsqueda en el directorio sólo se puede teclear la primera letra, y después ir navegando nombre por nombre hasta llegar al que queremos encontrar, lo que es latoso, irracional e ilógico.

Mi cuate, que viaja todas las semanas al DF, encorajinado me comentó lo ilógico que le resulta el marcar un número de su agenda desde allá, pues tiene que desplegarlo, después teclazo por teclazo debe posicionarlo en el primer número para borrarlo y sobreescribir la clave lada para así lograr comunicarse. Imagínese si usted tiene que hacer varias llamadas en un día arduo de trabajo. Es de locos.

Es curioso que en una industria multimillonaria se hable y escriba tan poco sobre el software; de hecho, no sé si existe algún estándar o todos jalan por su lado, o si existe una empresa proveedora de software dominante, cuál es el sistema operativo -si es que lo hay- más utilizado, el caso es que sé y se sabe muy poco sobre este tema, aunque Google me listó más de dos millones de resultados a la búsqueda de la frase "software para celulares".

Y es curioso, porque un buen software puede representar un verdadero diferenciador entre tantos equipos que existen en el mercado, pero hasta ahora, no sé de ningún fabricante que presuma su software como un valor agregado de su producto, lo que me hace suponer que ninguno lo considera lo suficientemente bueno como para hacerlo.

Por Google me enteré que una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR