En el Cibercafé / A la moda digital

AutorHumberto Vela del Bosque

Pasó ya la Noche Buena y la Navidad, y seguramente, Santa Clos entregó PCs, cámaras digitales, teléfonos celulares, PDAs, etcétera, en algunos afortunados hogares que se pueden dar esos lujos en estos tiempos de crisis.

Pero bueno, se nos fue un año más, marcado principalmente por las desavenencias políticas de nuestros líderes y sus consecuencias, que desgraciadamente afectan a la mayoría de los mexicanos, que nos sentimos ajenos a los intereses de quienes supuestamente nos representan.

Pero dejando atrás las grillas de nuestros políticos, lo que la costumbre nos dicta, es que comentemos un poco algunos de los eventos más relevantes que ocurrieron en nuestra industria y que pueden señalar una tendencia de lo que ocurrirá en un futuro cercano.

En lo personal, lo que más me llamó la atención durante el 2003, fue que la computadora personal dejó de ser la protagonista de las noticias de la industria, y aunque continúa siendo el centro donde converge la mayoría de los dispositivos digitales de moda, la PC ya es para muchos mexicanos, un "electrodoméstico" más.

Portátiles o de escritorio, beiges, negras o grises, pesadas o livianas, rápidas y menos rápidas, las PCs habitan ya la mayoría de los escritorios de las empresas mexicanas y poco a poco, muchas familias se esfuerzan para adquirir una y ofrecérselas a sus hijos como una herramienta invaluable de apoyo para sus tareas escolares.

Me da gusto constatar el esfuerzo que hacen muchos padres de familia por hacerse de una PC y conectarla a la Red; cada hogar conectado a la Red permite que la brecha digital que nos divide de los países desarrollados se reduzca aunque sea en unos milímetros.

Pero tengo la impresión que en esta Navidad, el Santa Clos de la clase media y alta mexicana recibió más peticiones de cámaras digitales que de PCs, y sí así resulta ser, confirmaría una tendencia relevante: que la convergencia digital es ya, una realidad, pues una cámara digital sin una conexión a una PC, es como una papa sin catsup.

La fotografía digital es la moda; en el pasado reciente, fueron los reproductores musicales MP3, y hasta hace apenas unos dos o tres años, lo fueron los teléfonos celulares; también las PALM OS tuvieron su momento, aunque haya sido sólo en el mercado orientado a los ejecutivos, sobre todo a quienes les encantan las novedades tecnológicas.

Pero la verdad es que para aprovechar al máximo todos estos dispositivos se requiere, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR