En el Cibercafe / Negocios electrónicos ¿de 24 horas?
Autor | Humberto Vela del Bosque |
Operar el negocio las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, es una de las principales ventajas que en teoría, una empresa electrónica puede -y debe- ofrecerles a sus clientes, y la mera verdad, los que usamos la internet para nuestras operaciones, no solamente lo esperamos, sino lo exigimos de nuestros proveedores.
A los que usamos la Red para todo, lo anterior es más que obvio, pero por lo que veo, para algunos de nuestros empresarios.com, desgraciadamente para nosotros, no les parece tan obvio.
Ellos piensan que su negocio electrónico debe ajustarse a las mismas políticas de operación de su empresa tradicional, y no logran entender que de lo que se trata, es más bien de todo lo contrario: todos los procesos y las operaciones de la empresa deben ajustarse, alinearse para operar eficientemente en línea.
Viene a cuento esta larga y quizá confusa introducción, porque me topé con la desagradable e inoportuna sorpresa de que Banorte.com abre sus puertas para hacer transacciones bancarias a las 8 de la mañana y además, las cierra en la noche, ¡hágame usted el favor!
Una mañana me urgía pasar dinero de una de mis cuentas de cheques a otra para evitar que me rebotaran un cheque, y quería hacer la transferencia antes de irme a entrenar, y resultó que después de perder el tiempo ejecutando todo el proceso para efectuar la operación, mi cajera automática me envió un mensaje comunicándome que abría la ventanilla hasta las 8 de la mañana.
Caray, habérmelo dicho antes; me hubiera ahorrado 5 minutos y la molestia de trabajar en balde y probablemente hasta quizá, el enojo se hubiera disminuido un poquito, pero no, para qué pensar en hacerle la vida fácil a sus clientes, me tenían que hacer pasar por todo el proceso para que justo en el paso final me comunicaran que Banorte.com abría operaciones antes de las 8 de la mañana.
Frustrado, y reconociendo que me perdería el entrenamiento por falta de tiempo, me fui a bañar al Deportivo buscando estar listo a las 8 de la mañana, y albricias, me topé con José Luis Figueroa, el director de la maestría en comercio electrónico de la Universidad Virtual del ITESM, lo que me ayudó a desahogarme con alguien que entiende para qué le sirve la tecnología a las empresas.
José Luis no se la creía; consideraba...
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