Entrevista / Christian Cota / Confesiones de un triunfador

AutorFernando Toledo

Tiene 27 años, estudió en el Colegio Vista Hermosa y es hoy el mexicano que más destaca en la Gran Manzana. Christian Cota viste a las chicas de la serie Gossip Girl, la editora Anna Wintour acude a sus desfiles y ya es una celebridad, como lo demuestran las filas de periodistas que esperan obtener una declaración antes de la presentación de su colección Otoño-Invierno en el Lincoln Center.

Más delgado que de costumbre, Christian se da tiempo de atender a la prensa y los compradores en un frenesí que no se veía desde 1993, cuando el también paisano Víctor Alfaro triunfaba en la Urbe de Hierro.

Atento y amable, conversa en exclusiva sobre su nueva colección, que recibió muchas ovaciones en esta capital de la moda.

¿Por qué te dedicaste más a la ropa de día?

"Siempre quise expandir mi colección y éste era el momento perfecto. Por esta razón, hice toda una gama de prendas nuevas, como suéteres, chamarras, abrigos y pantalones, además de los vestidos, que han sido mi sello distintivo".

¿Cómo fue el proceso creativo para llegar a esta colección?

"Estuvo cargado de investigación e inspiración, sobre todo porque esta temporada fue la primera vez que utilicé pieles. También diseñé los zapatos de mi colección para Aldo, además de crear mis propios estampados y pintarlos a mano".

Utilizaste muchos neutros y marrones, ¿por qué?

"Decidí usarlos porque resaltan más el color rojo y los estampados, los cuales fueron creados 100 por ciento para esta colección".

¿Crees que se podría hablar de una inspiración oriental en esta propuesta?

"Exacto, me inspiré en el contraste entre el Occidente y el Oriente. Me imaginé a una mujer sofisticada que atraviesa las montanas para llegar al Tíbet y cuando llega adopta de cierta forma la cultura y la forma de vestir del lugar, pero sin perder su esencia".

¿Consideras que hubo algo inspirado en tu país?

"No literalmente. México es una gran parte de quién soy y eso se refleja en todo lo que hago, pero no de manera obvia".

¿Qué papel juegan los diversos detalles, como los bolsillos y cierres?

"Fueron añadidos para dar un toque utilitario y moderno. Por ejemplo, la parka tiene un chaleco desprendible por medio de cierres y puede ser utilizado por sí mismo".

¿Porqué utilizas pieles y qué opinas de PETA y otras asociaciones similares?

"Me pareció que utilizarlas era relevante para la temporada. Desde el inicio del proceso empecé a trabajar con Saga Furs, una empresa sumamente ética en la cría de animales sin crueldad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR