Choque causó catástrofe.- Rusia

MOSCU (AFP/REUTERS).- Una colisión con "un objeto submarino" del tamaño del submarino ruso "Kursk" provocó la catástrofe, afirmó ayer el Ministro ruso de Defensa, Igor Sergueiev, al canal de televisión ORT.

Los diez submarinos rusos del mismo tipo que el "Kursk" no saldrán al mar hasta que se determinen las causas del siniestro, anunció el Ministro, que aparecía conmovido y abatido.

Los rusos localizaron ese objeto, pero no pudieron "identificarlo", declaró el mariscal, precisando que Rusia había pedido a la OTAN que informara sobre la eventual presencia de submarinos de la Alianza en la zona.

"La OTAN desmintió" una presencia semejante, pero "se nos dijo que inclusive si eso se hubiese producido, nunca lo reconocerían", declaró Sergueiev.

Tanto las autoridades como la prensa rusas evocaron varias veces desde la catástrofe el 12 de agosto, que un choque entre el "Kursk" y un submarino extranjero, probablemente británico, habría provocado el hundimiento del sumergible ruso. Londres lo desmintió.

"No excluimos que se hayan cometido errores, pero no errores fundamentales", estimó el mariscal refiriéndose a la marina rusa.

Sergueiev habló, por primera vez, de una tercera explosión el día del accidente.

Explicaron que la primera explosión afectó a la proa del submarino, lanzándolo hasta el fondo del mar a una gran velocidad. El impacto contra el lecho marino habría ocasionado que los torpedos del "Kursk" estallaran y destruyeran la nave.

Unos 300 familiares de los tripulantes del "Kursk" ya están en Severomorsk y en Vidyayevo, otro puerto del Mar del Norte donde la Flota rusa tiene sus bases. Un avión con más familiares de las víctimas llegó ayer procedente de Moscú.

Respecto de las críticas sobre la tardanza en aceptar la ayuda extranjera para socorrer a la tripulación del "Kursk", el Ministro declaró que se les acusaba de "querer proteger secretos (militares)", lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR