Chocan usuarios con ferroviarias

AutorAlan Miranda y con información de Claudia Guerrero y Leslie Gómez

MÉXICO.- Un verdadero choque de trenes se registró ayer en el Senado entre las dos empresas ferrocarrileras más grandes del País y sus usuarios, durante un foro organizado por las comisiones que dictaminarán la iniciativa de reforma a la Ley del sistema ferroviario mexicano.

Mientras que Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) intentaron convencer a los legisladores de dar marcha atrás a la reforma proveniente de la Cámara de Diputados, una parte de sus usuarios se pronunció a favor de la iniciativa e incluso pidió que se le agreguen algunos puntos.

Por ejemplo, Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, defendió la necesidad de generar mayor competencia en el sector, ya que, de acuerdo con los datos que presentó, la concentración de los dos mayores jugadores ha provocado una desvinculación entre las tarifas y el costo real de operar el ferrocarril.

Detalló que las tarifas que obtienen en México pueden ser hasta 57 por ciento mayores a las disponibles en Estados Unidos.

Por ello, propuso facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para intervenir cuando concesionarios y usuarios no lleguen a un acuerdo satisfactorio sobre las tarifas.

Junto con Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas, que representa a otros grandes usuarios del ferrocarril, sugirió que los concesionarios de vías férreas estén obligados a publicar continuamente indicadores de servicio, de modo que éstos puedan monitorear la calidad de cada proveedor.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, otro de los usuarios más importantes de trenes, explicó que la certeza jurídica es vital no sólo para los concesionarios del servicio ferroviario, sino para todas las empresas interesadas en invertir en México, por lo que pidió garantizarlo.

Del lado de las ferroviarias, José Zozaya, presidente de KCSM y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, advirtió que el ingreso de nuevos competidores, bajo el esquema de permisionarios, sin las mismas obligaciones que los concesionarios, tendría consecuencias adversas sobre la...

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