Chocan México y EU por 'golpe' en Bolivia

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- La crisis política en Bolivia que derivó en la renuncia de Evo Morales como Presidente enfrentó ayer a los Gobiernos de México y Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes difirieron sobre si esto constituyó un golpe de Estado.

Dos días después de que Morales renunciara al cargo luego de que una misión técnica de la OEA encontrara graves irregularidades durante elección presidencial del 20 de octubre, el Gobierno de México defendió su postura que la presión de los militares a Morales significó un golpe de Estado.

"Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del País, configuran elementos de un escenario de golpe de Estado", señaló la Embajadora Luz Elena Baños, Representante Permanente de México ante la OEA durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización continental aquí.

Por el contrario y durante la misma sesión, el Gobierno de Estados Unidos calificó como "ridículo" el calificar a los hechos que derivaron en la renuncia de Morales como un golpe de Estado asegurando que el propio Morales --que buscaba reelegirse-- era el responsable de buscar alterar la democracia.

"Rechazamos este reclamo ridículo de que la anulación de una elección fraudulenta sea un golpe de Estado. Si hubo alguna vez una amenaza a la democracia fue la realizada por el Gobierno de Bolivia encabezada por el ex Presidente Evo Morales para subvertir la voluntad del pueblo", dijo el Embajador Carlos Trujillo, el Representante Permanente de EU ante la organización hemisférica.

Este domingo, Morales renunció al cargo luego de que originalmente convocó a nuevas elecciones presidenciales luego de la auditoria de la misión técnica de la OEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR