Chocan ley local y federal

AutorJosé Villasáez, Miriam García y Verónica Ayala

La Ley federal de Desarrollo Urbano y la adaptación que se está haciendo para Nuevo León desataron ayer un choque de posturas entre el Senador panista Francisco Búrquez y el Congreso del Estado.

A través de una carta abierta, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado criticó la iniciativa de nueva ley presentada el miércoles en el Estado.

Búrquez considera que viola la reforma federal con modificaciones locales que regulan, por ejemplo, los usos mixtos, que la ley federal promueve.

Sin embargo, Andrés Cantú, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, respondió que el tema de usos mixtos y otras adecuaciones cuestionadas por Búrquez fueron consensadas con autoridades estatales, municipales y urbanistas, además de que la norma nacional debe ajustarse a las necesidades locales.

El 28 de noviembre del 2016 entró en vigor a nivel federal la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano federal

-con Búrquez como uno de sus principales impulsores- y, a partir de ahí, empezó a correr un plazo de un año para que los Estados la adaptaran.

Apenas este miércoles, 13 días antes de vencer el plazo para su aprobación, el Congreso local presentó la iniciativa para la nueva Ley de Desarrollo Urbano con el consenso del Estado y de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

"Hay que decirlo claramente: este dictamen viola la reforma urbana", acusa Búrquez.

En su escrito, el Senador aseguró que es un "mamotreto" y un "laberinto de trámites".

"Estamos ante un laberinto de trámites que será un negocio redondo para los burócratas, coyotes y todos aquellos que viven de aceitar gestiones", señaló en la carta.

"Donde la Ley General promueve los usos mixtos, el proyecto del Congreso local los prohíbe, segregando las actividades humanas".

En la Ley federal se promueven los usos mixtos al eliminarse la separación de usos de suelo residencial, comercial y de centros de trabajo.

Esto levantó críticas en Nuevo León, ya que de aplicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR