Chocan Diputados por nuevo Contralor

AutorAdriana Dávila

Con el voto a favor de los Diputados del PRI, PAN y algunos de Morena y PT, el Congreso local aprobó ayer la creación de una Contraloría interna que fue cuestionada por bancadas minoritarias, al no asegurar la autonomía del titular y no incluir mecanismos de defensa.

Legisladores de Oposición afirmaron que el órgano es una simulación y será utilizado políticamente.

La iniciativa aprobada, promovida por el coordinador priista Francisco Cienfuegos, establece que el Contralor será designado por el Pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión de Control y Régimen Interno que integran los coordinadores de las ocho bancadas.

El nuevo órgano recibirá quejas y denuncias contra funcionarios del Congreso por actos de posible responsabilidad administrativa, además de que investigará y resolverá sobre faltas no graves, y presentará denuncias en caso de delitos.

Aunque Movimiento Ciudadano planteó en tribuna abrir una convocatoria pública para ocupar el puesto, con requisitos para evitar designar un Contralor afín a partidos, la propuesta fue desechada.

"Es una simulación", denunció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR