Chocan campesinos por el uso de tierras

AutorAntonio Baranda, Claudia Salazar y José David Estrada

MÉXICO.- El esquema de pago a comuneros por el uso de sus tierras, aprobado en las leyes secundarias de la reforma energética para la explotación de hidrocarburos, causó un choque de legisladores y líderes campesinos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de la organización El Barzón, anticipó que habrá una lluvia de litigios en el Tribunal Agrario, derivado de lo que consideró será un arrebato de hectáreas con base en figuras como la servidumbre voluntaria y la ocupación temporal.

"Las empresas privadas van a quitar las tierras a los comuneros sí o sí cuando abajo haya petróleo, gas y otros energéticos", argumentó.

El priista Marco Antonio Bernal y el panista Juan Bueno Torio, presidente y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, respectivamente, defendieron el esquema aprobado.

"Lo que antes era el principio de la explotación, las servidumbres a chaleco, ahora será el final de un proceso. El propietario de la tierra podrá negociar todo lo que quiera", consideró Bernal.

CRITICAN ESQUEMA

José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), sostuvo que dichas contraprestaciones sólo buscan compensar el "despojo".

"El empresario va querer pagar la mínima cantidad de recursos, no los porcentajes máximos. Esta compensación no significa la recuperación del despojo que se está haciendo", señaló en entrevista.

"Porque lo que habrá será la absoluta disposición de cualquier superficie por parte de las empresas, con el aval del Estado. El marco jurídico está diseñado para el despojo".

La Cámara de Diputados estableció en la Ley de Hidrocarburos aprobada ayer que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho al pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

El porcentaje no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 3 por ciento a los ingresos, en el caso del gas shale. En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento.

Francisco Jiménez Pablo, quien encabeza la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que los porcentajes establecidos por el Congreso se quedaron cortos.

Mencionó que en países europeos los porcentajes llegan hasta 6 por ciento para el caso del gas y de 5 por ciento de los hidrocarburos.

"Sentimos que son bajos, aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR