Chocan botellas por éxito artesanal

AutorSalomón García

El común denominador entre cinco de las seis cervecerías artesanales que hay en la Ciudad es que quienes las fundaron empezaron a elaborar el producto como pasatiempo, en casa y rodeados de amigos, sueño que después consolidaron.

Bracino, Albur, Propaganda Brewing, Pata de Perro y Xolo Beer empezaron precisamente en casas, entre conversaciones y pasión por elaborar algo original.

Sin embargo, los socios de Bocanegra, cervecera integrada por Guillermo González Beristáin, chef ejecutivo de Grupo Pangea; Humberto Falcón, propietario de The Little Wine Market, y Sergio Elías Gutiérrez, fundador de la Sociedad Gastronómica, incursionaron directo en el mercado.

La corriente por la que atraviesa el País, de mirar hacia lo local y lo creado de manera artesanal, ha sido una tendencia favorable para esta comunidad de productores.

Sus botellas comienzan a acaparar los almacenes de tiendas especializadas, supermercados, restaurantes y hoteles.

De entre todos ellos, Propaganda Brewing, con su American Pale Ale y su primer lote de producción, ganó medalla de oro en la pasada edición de Expo Cerveza México.

Amistad espumante

Lo que se empezó a gestar hace cinco años con un grupo de amigos en el trabajo hoy puede verse plasmado en Bracino, una de las cervezas regias de manufactura artesanal.

Francisco Guzmán, uno de los fundadores, explica que él y sus socios, María Madero Andonie, Mayra Guajardo Cárdenas, Eliud Robledo González, Daniel Cigarroa de la Rosa y Hernán Mata Ibarra, comenzaron a elaborarla sólo para su consumo.

Con el tiempo, amigos que la habían probado, así como algunos bares, comenzaron a pedirles más.

"Cuando surgió la petición por parte de los bares nos dimos cuenta de que teníamos que formalizar más la parte operativa del negocio y la administrativa, y partimos con el proceso de una sociedad anónima. Así es como surgió Cervecería Bracino", explica.

Guzmán detalla que parte de la filosofía que predican está en hacer algo diferente, comprometido y con honestidad.

Al traspasar la barrera de lo casero, donde su producto no era creado a gran escala, el cambio fue contrastante para los integrantes de Bracino, pues aumentó la tensión y atención en el producto.

"Creemos que lo más complejo ha sido cumplir con los estándares de calidad, pero sobre todo con la consistencia".

Con tres estilos de cerveza: blonde ale, english pale ale y brown ale, esta cervecería ya distribuye algunas fuera de la Ciudad.

"La tendencia que nosotros vemos es que en...

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