Chocan Biden y AMLO en política energética

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Mientras la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en los combustibles fósiles, la del virtual Mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, apostará por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

"Biden ha nombrado cuatro prioridades para su Administración y pone al cambio climático como una de las cuatro. Primera vez que vemos a un presidente de Estados Unidos elevar el cambio a este nivel.

"Esto quiere decir un compromiso de cero emisiones para toda la economía hacia el 2050. Y para llegar ahí vamos a ver un énfasis en vehículos eléctricos, elevando los estándares de eficiencia", expuso Carlos Pascual, ex Embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de Energía Global y Asuntos Internacionales de IHS Markit, durante una videoconferencia.

California, por ejemplo, ha dicho que prohibirá la venta de autos nuevos que funcionen sólo con combustibles fósiles hacia el 2035, para eliminar gradualmente los vehículos contaminantes.

"El estado de California pasó una orden para prohibir el combustible automotor empezando el año 2035. Hay un gran número de estados que siguen la política de California, si todos esos estados la siguen para el año 2035, el 50 por ciento de los estados van a prohibirlo.

"Habrá que ver qué impacto tendrá esto para México", advirtió Pascual.

Mientras que en México AMLO ha desestimado incentivar las energías renovables, apostando por construir una nueva refinería, Biden buscará ofrecer incentivos sobre los impuestos, créditos y apoyos fiscales para que Estados Unidos transite hacia una nueva era "verde".

Y VEN POCO IMPACTO EN FRACKING

A diferencia del actual Presidente Donald Trump, Biden ha expresado su intención de restringir la actividad del fracking en la exploración de crudo y gas en Estados Unidos en territorio federal. Sin embargo, las consecuencias de esta política no se verían en el corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR