Chocan en Acapulco maestros y federales

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- Lo que era una protesta docente para demandar garantías en el pago de su quincena se convirtió ayer en un enfrentamiento violento con policías federales, con un número indefinido de detenidos y lesionados.

Desde las 9:00 horas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), así como trabajadores sindicalizados y jubilados de las ocho regiones educativas de la entidad se reunieron en la glorieta de Puerto Marqués, sobre el Bulevar de las Naciones.

Hombres embozados y armados con palos encabezaron el contingente que marchó sobre la vía turística, en la Zona Diamante, hacia las instalaciones del Forum Mundo Imperial, donde supuestamente el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Miranda, los iba a recibir.

"Si no nos reciben, vamos a tomar acciones más radicales, no nos pueden estar viendo la cara", advirtió el vocero de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve.

Sin embargo, ninguna autoridad los recibió, lo que provocó el enojo de los manifestantes, quienes acordaron dirigirse al aeropuerto.

Cerca de la terminal aérea, sobre el mismo Bulevar de las Naciones, agentes federales frenaron la marcha con un retén.

Otro grupo de agentes se trasladó al estadio principal donde se celebra el Abierto Mexicano de Tenis, ante el amago de los docentes de manifestarse en ese lugar.

En al menos tres ocasiones se realizaron conatos de enfrentamiento. Algunos de los hombres cubiertos del rostro tiraron piedras a los policías y otros golpearon con palos y tubos los escudos de los uniformados.

Una comisión de mandos de la PF salió a negociar un pacto de no agresión que duró solo dos horas.

Y es que alrededor de las 19:30 horas un camión donde se transportaban los cetegistas fue usado para embestir a los agentes federales.

Ante la agresión, los uniformados se lanzaron en contra de los manifestantes.

Otro grupo de docentes fue replegado, e incluso, algunos fueron subidos a los mismos autobuses que llevaban para que no lograran escapar.

Sin embargo, algunos fueron sometidos por los policías a golpes, con gas pimienta y líquido de extintores.

Gobernación informó que había un saldo preliminar de 7 policías lesionados, producto del impacto del autobús y 5 manifestantes heridos.

Los cetegistas reportaron personas desaparecidas. Al cierre de esta edición no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR