Chocan 4T y NL por 'semáforo'

AutorLeonardo González, con información de Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Dulce Soto

La insistencia del Gobierno federal por determinar desde la CDMX, con un "semáforo" único para todo el País, el tiempo de reactivación económica en los Estados provocó ayer el rechazo de Nuevo León, que advirtió que seguirá sus propios tiempos, al igual que otras entidades.

"Nuevo León tiene su propio semáforo", expresó anoche el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

"Ellos hacen el semáforo (para reactivar) y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde.

"Cada entidad federativa es diferente", agregó en entrevista, "y no se pueden tomar decisiones del Centro para decir: éste es el semáforo que se va a aplicar, porque sería una manera incorrecta de hacer las cosas en el tema de salud.

"Incluso en un mismo Estado la situación es diferente", señaló.

"No es lo mismo (la situación) que tiene Mier y Noriega a la que tiene Monterrey".

Con esta postura, el Gobierno del independiente Jaime Rodríguez se suma a los Mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, del PAN; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del PRI, y de Puebla, Miguel Barbosa, de Morena, que advirtieron que mantendrán sus propios sistemas de reactivación de actividades.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que cada Estado, en conjunto con el Gobierno federal, irá evaluando su propia realidad.

El semáforo contemplado por la Federación va de rojo, que es lo más crítico, a verde, pasando por naranja y amarillo, y marcará la pauta a partir del 1 de junio para el regreso gradual de las actividades por entidad o región.

El rechazo a la aplicación de un semáforo nacional de reactivación se dió luego de la reunión virtual de ayer por la mañana sobre salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR