¡Chispas!, su sabor nace por error

AutorStephanie Kukutschka

Algunos de los platillos más populares en el mundo nacieron por casualidad o por error, dando como resultado deliciosos manjares.

Es difícil imaginar, por ejemplo, que los helados, las papas fritas, las crêpes Suzette, la tarta Tatin, el molten chocolate cake y las galletas con chispas de chocolate nunca podrían haber existido si no fuera por algunos giros del destino.

La chef Patricia Ortiz de Roccatti explica que uno de los postres franceses tradicionales más conocidos desde hace muchos años es el de las famosas crepas Suzette, que en un principio se llamaban crepas princesas.

Pero éstas cambiaron de nombre a raíz de la fama que adquirieron gracias al accidente que provocó el asistente de 14 años del chef pastelero del restaurante Café de París, en Monte Carlo.

"Este chico, de nombre Henri Carpentier, accidentalmente derramó coñac sobre las crepas que estaban calentándose para ser servidas al príncipe Eduardo.

"Dada la premura del tiempo para iniciar de nuevo el postre, el chef decidió servirlo así, lo cual sorprendió agradablemente al Príncipe, quien iba acompañado de una dama de nombre Suzette, y siendo conocido por su caballerosidad, inmediatamente sugirió que le cambiaran de nombre, de manera que así se bautizaron estas crepas".

Este dulce platillo se sigue sirviendo principalmente en restaurantes de corte francés.

"Sin embargo, aunque las clásicas no llevan relleno, he de confesar que mis favoritas son las que preparo al estilo de Lenôtre (Gaston Lenôtre, famoso chef de origen francés, quien murió en el 2009), rellenas con una fina crema pastelera hecha con ralladura de naranja y Grand Marnier; se las recomiendo", expresa.

Ortiz de Roccatti menciona que otra popular confección que fue descubierta por accidente es la galleta con chispas de chocolate.

"Existen dos versiones al respecto", agrega, "pero hay una que es más factible".

En Massachusetts existía un hotel llamado Toll House Inn, muy popular por tener un restaurante con comida casera deliciosa.

Ahí se estaba preparando una masa de galletas de azúcar en una batidora que se encontraba bajo los estantes en donde se colocaba el chocolate; por las vibraciones del aparato, el chocolate cayó dentro de la masa y las aspas lo rompieron, quedando así una masa llena de chispas de chocolate.

La propietaria del lugar pensó primero en tirar la masa, pensando que se había echado a perder, pero el chef la rescató para hornearla, dando origen al nacimiento de estas famosas galletas.

En 1987...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR