Pide Chirac prohibir símbolos religiosos

PARÍS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, lanzó ayer un llamado a prohibir el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas francesas: grandes cruces por los cristianos, velos por las jóvenes musulmanas o solideos para los judíos.

"Con toda conciencia, considero que vestir ropas o símbolos que muestren visiblemente afiliación religiosa debería ser prohibido en las escuelas", señaló Chirac en un discurso pronunciado en el palacio presidencial del Elíseo.

"Para eso, es necesaria una ley", aseveró. Deseo que sea adoptada por el Parlamento y entre en vigor antes del regreso a clases, el próximo año".

El Presidente de Francia, Jacques Chirac, hizo el llamado pese a las protestas de los musulmanes.

En un discurso televisado tras meses de debate sobre el papel de la religión en la sociedad francesa, que destacó las dificultades de la integración musulmana, Chirac instó al Parlamento a aprobar la ley antes del inicio del nuevo año escolar en septiembre.

La prohibición se extendería a otros símbolos religiosos incluyendo las kipás judías y grandes cruces cristianas, pero el máximo representante musulmán en Francia dijo que estaba dirigida al Islam y que distanciaría aún más a los cinco o más millones de musulmanes en el país.

Chirac instó al Parlamento a aprobar una legislación antes de que el nuevo año escolar se inicie en septiembre del 2004.

Chirac rechazó la propuesta de una comisión del Gobierno para celebrar los días festivos de las religiones minoritarias con nuevos feriados escolares, destacando que el calendario escolar ya tenía muchos días de descanso.

El Mandatario dijo que los alumnos podrían usar discretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR