Chiquita pero picosa

AutorDavid Loji fotos: ivÁn moreno

Bien dicen que las mejores cosas vienen en empaques pequeños y la Q2 destaca por ofrecer en un formato más compacto y eficiente virtudes de Audi como calidad, diseño emocional, manejo sólido y buen contenido tecnológico.

Con 4 metros de longitud, la Q2 es compacta y de manejo muy dinámico, pues usa la arquitectura MQB del grupo Volkswagen, que al combinarse con el sistema de tracción integral Quattro, se vuelve aún más interesante.

Probamos la versión más equipada y potente, pues tiene el motor más grande de la gama Q2, que es de 2.0 litros de desplazamiento con turbo.

La potencia es de 190 caballos y el torque es de 236 libras-pie; estas cifras son suficientes para mover con vigor a la pequeña camioneta y, según Audi, la aceleración de 0 a 100 kilómetros se alcanza en 6.5 segundos.

Al manejarla, lo primero que llama la atención es la buena respuesta que tiene por debajo de las 2 mil revoluciones. Esto se debe a que tiene una amplia reserva de poder gracias al turbocargador, cuyo retardo es imperceptible y una vez que ya se alcanzó la presión operativa la entrega de poder es constante.

La velocidad máxima que alcanza es de 228 kilómetros por hora y el rendimiento de combustible combinado es de 14.7 kilómetros por litro.

La transmisión tiene una respuesta rápida y dinámica pues es DSG mecánica de 7 cambios con control manual.

Condujimos en montaña, por caminos sinuosos, y la Q2 y resultó ser una compañía interesante que gusta de las curvas.

La suspensión tiene calibración deportiva, con amortiguadores más firmes y las llantas son de perfil 50, montadas en rines de 18 pulgadas; los neumáticos perfil bajo ofrecen una buena sensación del camino.

Tiene un amplio agarre, al cual sin duda contribuye la tracción integral. El bajo peso y las dimensiones compactas ayudan al manejo con reflejos rápidos.

Al entrar en curvas cerradas, la Q2 se mantiene estable y no pierde la compostura. Si en algún momento se empieza a ir de frente, la suspensión trasera tiene corrección de vía y el sistema de tracción integral redirecciona con rapidez la potencia a las ruedas posteriores.

Además de su manejo ágil, otra importante carta fuerte de la Q2 es su estilo expresivo, que deja en claro que es un miembro de la familia Audi, pero con un enfoque más juvenil y bien diferenciado del resto de la gama.

El exterior luce angular, lo que le confiere un aspecto sólido a pesar de su pequeño tamaño. El frente tiene una parrilla prominente, pero se distingue de los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR