¡A lo chino!

AutorTeresa Rodríguez y José Arrieta

¿Qué podría movilizar a alrededor de 200 millones de personas en un corto periodo de tiempo? Si la pregunta se hace en China, una de las naciones más pobladas y extensas del planeta, la respuesta es relativamente simple: la celebración del Año Nuevo.

Este festejo, calculado con base en el calendario lunar, es un incentivo para la reunión familiar, la convivencia y el disfrute gastronómico con platillos que, más allá de su sabor, tienen un poderoso significado ritual.

"China es un país muy grande. Tiene una superficie de 9 millones 640 mil kilómetros cuadrados y todos los años, en estas épocas, quienes trabajan en las grandes ciudades regresan a su pueblo, a su tierra. El motivo es que toda la familia esté junta para cenar, festejar y recibir el año nuevo", relata Huang-Chong, propietario del restaurante Zohe China Gourmet, en la CDMX.

El restaurador y ex diplomático de la República Popular China no duda en catalogar esta fiesta como la más importante en el calendario del Gigante Asiático. Es tan trascendental que las familias comienzan con los preparativos hasta una semana antes de la celebración, que este año será la noche del 4 de febrero.

VERDADERO BANQUETE

Las mesas tradicionales en los festejos del Año Nuevo Chino son abundantes. Allí, los sabores se concentran y muestran la amplia riqueza cultural y gastronómica china.

"Normalmente comemos dumplings con diferentes rellenos: de cerdo, res, camarón... Tenemos que comer pescado, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR