Busca China imponer ley a budistas tibetanos

BEIJING (AFP).- El régimen chino parece llevar a cabo un lento y prolongado combate contra el Dalai Lama, quien hoy cumplirá 60 años como jefe espiritual tibetano, con la esperanza de imponer a largo plazo su ley a los budistas del Tíbet, estiman los analistas.

El Dalai Lama, de 65 años, entronizado jefe espiritual de los tibetanos el 18 de febrero de 1940, se encuentra a la cabeza de un movimiento en el exilio que representa una fuerza de presión considerable en el mundo y una espina para los chinos.

"Pensamos que la verdadera intención de los dirigentes chinos es esperar (la muerte del Dalai Lama) con el fin de poder controlar la reencarnación de su sucesor", estimó Thuben Samphel, portavoz del gobierno tibetano en exilio en India.

"Si éste es el caso, sería un grosero error. Si las autoridades chinas piensan que pueden resolver el problema tibetano sin contar con el Dalai Lama, no harán más que atizar una forma más dura del nacionalismo en el Tíbet", declaró.

El gobierno tibetano en exilio en Dharamsala (norte de la India) sospecha que Beijing no quiere negociar un eventual retorno del Dalai Lama al Tíbet, de donde huyó en 1959 tras el fracaso de una sublevación contra la presencia china en Lhassa.

Los dirigentes chinos aseguran que la puerta del diálogo está abierta, con tal de que el Dalai Lama reconozca la soberanía de Beijing sobre el Tíbet y Taiwán.

El Dalai Lama ha expresado varias veces su acuerdo con estas dos condiciones, explicando que sólo desea una amplia autonomía para el Tíbet.

Beijing ha rechazado esas concesiones, explicando que el Dalai Lama "no es sincero y quiere dividir la China".

Según Samphel, el gobierno tibetano se enteró de que Beijing creó ya un equipo encargado de buscar la próxima reencarnación del Dalai Lama.

China había impuesto ya en 1995 su decisión para la reencarnación del Panchen Lama, el número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR