Chile, tomate y cebolla: ¡Están hasta en la sopa!

AutorDora Isabel Franco

Además de ser los portadores oficiales de la Bandera Nacional en la cocina mexicana, el chile, el tomate y la cebolla son ingredientes que bien pueden acompañar cualquier platillo, independientemente de su origen, pero lo más importante de ellos no es los colores que llevan, sino los nutrientes que aportan a la dieta diaria.

"Hablar de esta combinación significa sentirnos mexicanos", explica la nutrióloga certificada Elizabeth Solís, "sin embargo, hay que considerar si realmente aportan valor nutricional a nuestra dieta".

Verde...

El chile existe en muchas variedades y puede ser picante o más dulce, dependiendo de la variedad.

"Los de color rojo tienen el doble de vitamina C, y media taza puede proporcionar el 30 por ciento de la recomendación diaria de vitamina A", comenta la nutrióloga.

Aunque son una buena fuente de vitaminas C y A, los chiles contienen caseína, sustancia a la cual le deben su sabor picante, y ésta, además de ser un estimulante del apetito, puede ocasionar irritación gastrointestinal.

Es por eso que algunas personas con obesidad deben evitarlo, así como también quienes tengan predisposición a enfermedades como gastritis o úlceras duodenales; a los niños también les puede ocasionar irritaciones en la boca o molestias gastrointestinales.

Blanco...

La cebolla, por su parte, es una verdura que se incluye en casi todas las preparaciones, sobre todo en guisos y salsas, pues añade un sabor característico difícil de imitar.

Contiene flavonoides, que son considerados antioxidantes, y algunos otros fitoquímicos que se encargan de eliminar los radicales libres que atacan al organismo.

"Hay estudios en progreso para demostrar el efecto antioxidante de la cebolla, pero también se están desarrollando estudios para buscar si la cebolla pudiera prevenir las úlceras gástricas y la arterioesclerosis", explica Solís.

Este vegetal es también una excelente fuente de vitamina C, potasio, fibra, calcio, hierro y ácido fólico, vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, si se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo; también se dice que ayuda a construir las células rojas y previene algunas enfermedades como la anemia.

Y rojo...

A pesar de que todo el mundo lo guarda en el cajón de las verduras y lo utiliza combinado con éstas y un sinfín de ingredientes más, la realidad es que, botánicamente, el tomate está clasificado dentro de las frutas.

Nativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR