Son chicos campeones

AutorYngrid Fuentes y Daniel Santiago

La participación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en julio pasado en Santa Marta, Colombia, fue calificada como la mejor desde 1987, año en que el País comenzó a participar en esta justa académica considerada la más importante a nivel mundial.

En el equipo nacional, integrado por seis adolescentes, Nuevo León tuvo una doble presencia con Diego Alonso Roque Montoya y Kevin William Beuchot Castellanos, quienes a nivel individual obtuvieron medallas de plata y de bronce, respectivamente.

Tienen apenas 17 y 16 años, sin embargo, no es la primera vez que destacan en un torneo internacional de esta ciencia, a la que han dedicado gran parte de su tiempo desde que fueron descubiertos como talentos a nivel estatal.

Es Diego desde niño genio de los números

Yngrid Fuentes

De oro, plata y bronce, 32 medallas son testimonio del talento de Diego Alonso Roque Montoya, estudiante de preparatoria de 17 años.

En tintineantes puñados, algunas son más llamativas por sus listones de colores, su tamaño, las inscripciones o los símbolos que tienen. Todas son registro de sus logros alrededor del mundo.

Y en el caso de México, evidencia de un gran talento nacional en el área de las ciencias, en especial matemáticas, la pasión de Diego.

"Desde siempre había tenido la facilidad con los números", comenta el estudiante de la Prepa Tec, Unidad Cumbres.

Fue a los 7 años que la chispa de interés y curiosidad por los números despertó en Diego, quien apenas en segundo de primaria pidió a sus padres que lo inscribieran en clases particulares de matemáticas para aprender a su ritmo.

Así, en un centro Kumon, concluyó en cinco años un programa que abarca matemáticas desde preescolar hasta preparatoria, lo que regularmente lleva 12 años aprender.

"Fui avanzando independiente de la escuela, a mi propio ritmo y en quinto de primaria ya estaba estudiando cálculo, por ejemplo", indica Diego.

A los 10 años tuvo su primera participación en las Olimpiadas de Ciencias Exactas para seguir los próximos siete años con 17 participaciones nacionales en diversos concursos que le merecieron una medalla de bronce, una de plata y 15 de oro.

También, 15 participaciones internacionales, logrando dos bronces, cinco platas y ocho oros, además de un reconocimiento especial por una solución ingeniosa. Todo esto en matemáticas, informática y física.

A través de estos encuentros Diego ha podido visitar diversos estados del País y ciudades como Amsterdam y Hong Kong, y países como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR