De 'Chicharito' a Mr. Bichir

AutorPaula Ruiz

DE NIÑO, dice su madre, fue el más "tremendo" de sus tres hijos. Entraba y salía corriendo de la casa, y se cambiaba de ropa hasta tres veces al día, por lo sucio que terminaba después de echarse sus cascaritas con sus vecinos del edificio Guillermo Prieto, en la unidad habitacional Tlatelolco, donde vivió con su familia. Por eso, la actriz Maricruz Nájera apodó a su hijo Demian Bichir Nájera, "Chicharito".

Seguidor férreo del equipo Chivas, el actor, de 48 años de edad y nominado al Óscar como Mejor Actor por su trabajo en la cinta Una Vida Mejor, desde su infancia desarrolló su gusto por el balompié, recuerda Maricruz.

"Yo le puse 'Chicharito', porque era tremendo. De repente le dio por jugar futbol, se salía con los chamaquitos al patio o al jardín, siempre llegaba corriendo, con las rodillas embarradas de césped, se le miraban verdes. Corría rápidamente a donde estaba la ropa, tiraba todo lo que traía y se cambiaba. Esto pasaba como 3 ó 4 veces al día".

A la par con el futbol, también nació en Demian el gusto por la actuación, porque sencillamente se respiraba arte en casa: su madre, actriz, y su padre, Alejandro Bichir, director de teatro.

Es por eso que no es raro que Odiseo, el mayor; Demian, el "sándwich" de los hermanos, y Bruno, el menor, hayan encaminado sus pasos hacia la actuación, y que ahora sean respetados en el medio artístico nacional por su calidad en los escenarios.

Ni siquiera tenía la madurez de lo que era un escenario, pero a los 3 años Demian ya estaba en uno, al lado de su madre y del fallecido actor, Sergio Jiménez, quien era su padre en la obra El Periquillo Sarniento.

Al principio, Maricruz no estaba de acuerdo que su hijo estuviera en la puesta, la cual se presentaba en Bellas Artes, porque consideraba que era muy chico.

Otro niño a su edad tal vez lo único que quería era jugar con sus amigos; Demian, en cambio, a los 11 años le dijo a su padre que sería actor.

"Regresábamos del Teatro Insurgentes, donde estaba con Amparo Rivelles, me dijo: 'Papá, yo me voy a dedicar a esto. Tengo muy buenas relaciones, conozco al maestro José Solé, quien es un director (de teatro) espléndido; a Carlos Ancira, quien es un actor sensacional, a Ignacio López Tarso y a Héctor Bonilla'".

"Le dije: 'Oye, tú los conoces, pero no eres su amigo'. Me respondió: 'Ellos me han brindado su cariño', porque la verdad es que lo trataban bien cuando lo veían", señala Alejandro.

Iba a ser abogado

Aunque desde niño el protagonista de Hidalgo, La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR