'En Chernobil nunca hubo preparación'

AutorMar Pichel

La crisis nuclear que vive Japón en la central de Fukushima, dañada tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, no es comparable con la de Chernobil, dijo a EL NORTE Benjamin Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM.

"La principal diferencia es que en Chernobil hubo un error humano en el manejo de la planta. (Además, en 1986) se fundió el reactor y colapsaron las paredes de la planta en cuestión de horas, por lo que no se pudo alertar a la población. En cambio, en Japón, llevamos seis días y todavía no se ha llegado a ese nivel", explicó el experto, quien fuera inspector de armas químicas de la ONU en Iraq.

Lo que sí podría ser parecido, indicó, es que hubiese una emisión masiva de material radiactivo como en aquella ocasión.

Sin embargo, aclaró, las consecuencias serían muy diferentes dado las medidas de seguridad que se han implementado en Japón para minimizar el impacto humano.

"En Japón ya hubo una evacuación y las autoridades están preparadas para empezar a distribuir yodo para prevenir el cáncer de tiroides. Es decir, están preparadas para lo peor, mientras que en Chernobil nunca lo estuvieron", puntualizó Ruiz Loyola.

El experto señaló que el peor escenario sería que finalmente colapsara alguno de los reactores y provocara una explosión. No obstante, precisó, una explosión en una central nuclear no es lo mismo que una bomba atómica.

"Cuando se habla de fusión nuclear y explosión, la gente asocia las dos cosas en una: Hiroshima y Nagasaki, es decir, bombas atómicas. (Sin embargo) el tipo de combustible que se utiliza en una bomba atómica es un combustible purificado más allá de un 92 por ciento. El combustible que se utiliza en un reactor nuclear para generar energía eléctrica tiene una pureza máxima de 10 por ciento", indicó.

En cuanto al impacto ambiental, el jefe de la Sección de Química Experimental Aplicada de la UNAM dijo que también va a ser diferente a lo acontecido en 1986.

"En Chernobil la mayor cantidad de material de cantidad radiactivo se depositó en tierra en las zonas aledañas a la planta", explicó. "En el caso de Japón, los vientos dominantes soplan hacia el este, y entonces llevarían el material radiactivo hacia el mar".

Ruiz Loyola, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR