Será su chelo panamericano

AutorMariana Montes

Tras tomar un respiro, Nancy Olivares Limón cierra los ojos, toma el arco de su violonchelo y lo desliza sobre las cuerdas.

Las notas de la Suite para Violonchelo No. 3, de Bach, parecen materializarse en este salón de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Después de finalizar la pieza sonríe y levanta la mirada, como si observara a un público que está listo para felicitarla con sus palmas.

La chica de 18 años, vecina de San Nicolás, pronto escuchará el sonido de esos aplausos, cuando cumpla con la gira nacional que tiene pactada este verano con la Orquesta de las Américas, bajo la guía del afamado Carlos Miguel Prieto, quien funge como director musical.

Esta invitación es producto de una minuciosa selección en la que participaron unos 5 mil aspirantes de más de 25 países, cuenta Nancy en entrevista. Ella es una de los 90 afortunados elegidos, la noticia le llegó apenas el mes pasado.

La gira del ensamble comenzará el 7 de julio en Puebla y estará en otras 11 ciudades mexicanas. La cita con los regios es el 3 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

Nancy seguramente se enterará de qué posición tomará en la Orquesta al llegar a los ensayos, el próximo 29 de junio.

"Tengo que admitir que me sentía insegura al audicionar porque los que estuvieron en la Orquesta en años pasados ya eran profesionistas, ya trabajaban en sinfónicas del País. En mi mente me sentía chica para esto, pensaba que era algo imposible y ahora veo que no lo es", dice.

Y es que apenas va a la mitad de los cursos de la Licenciatura en Ejecución de Violonchelo en La Superior, donde estudia bajo la asesoría de Temenuzhka Ostreva.

"Esta oportunidad es muy grande, las personas con las que voy a estar son los mejores de cada país. Es una experiencia inigualable donde, aparte de música, puedo aprender de la cultura de los demás".

META CUMPLIDA

Había soñado con entrar a la Orquesta de las Américas desde los 12 años, cuenta Nancy. Sin embargo, tuvo que esperar a llegar a la edad mínima para audicionar: los 18. Ella ahora recuerda casi con humor cómo casi pierde la oportunidad de cumplir su anhelo.

"La audición salió en octubre (del 2018), pero yo estaba enfocada en un concurso nacional de la misma Escuela Superior, que era en diciembre. Pensé que no tenía oportunidad de tratar porque veía imposible sacar y grabar el repertorio que pedían.

"En verdad me rendí por dentro y una semana antes de que venciera el límite de audición, que era el 1 de febrero, mi mejor amiga me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR