'Check up' para empresas

¿Te resulta familiar la historia de cierta empresa que incluso en esta era digital conserva en sus instalaciones docenas de cajas de ‘archivo muerto’ en las que probablemente haya documentos legales importantes?

O quizá el caso de una PYME que después de años de operación ni siquiera ha registrado el nombre de su negocio o la marca de sus productos y servicios. La mayoría de las empresas posee información de carácter confidencial, listas de clientes, tácticas de venta; ha desarrollado dibujos, modelos o, incluso, algún invento. Pero, ¿realmente las organizaciones saben cómo usar el sistema de propiedad industrial y los derechos de autor a su favor?

En el país existen firmas que realizan diagnósticos empresariales a las PyMEs con el fin de que éstas conozcan su ‘realidad jurídica’, así lo explica Juan José Serrano Mendoza, socio de Serrano Siles Abogados: “Hemos observado a lo largo de la actividad profesional de nuestro ejercicio que las empresas desconocen su realidad, llamémosle ‘jurídica’, la realidad en la que se encuentran ubicadas. Los empresarios no están obligados a conocer todo el aspecto legal que encuadra su empresa. ¿Con esto qué hacemos? Nuestra intención es identificar y diagnosticar a una empresa y determinar cuáles situaciones pueden llegar a ser contingencias delicadas, cuáles hay que atacar de manera urgente y cuáles pueden ser importantes”.

Cabe resaltar que el ‘Diagnóstico Legal Empresarial’ de Serrano Siles Abogados está registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y aplica para cualquier tipo de empresa en 14 áreas específicas, entre ellas la administrativa, corporativa, ecológica, laboral, propiedad intelectual, por citar algunas. “Es un esquema literalmente creado por nosotros, identificado y enfocado para las empresas. La idea es reconocer las situaciones que son importantes, las que se deben corregir y las que son urgentes, o si pudiera existir alguna contingencia seria. Lo que hacemos en un plan de acción, dependiendo de la empresa. Hay algunas que prefieren manejar un plan de trabajo en el que determinamos si en seis meses o un año podemos ir subsanando los errores e ir protegiéndolos. Nuestra obligación es decirles cuáles son las partes en las que deben tener mayor enfoque y mucho cuidado.

Los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR